Uncategorized
Temporada de Alergias
Temporada de alergias
¿Has notado que tu mascota se rasca más en estos días?
¿La has visto lamiéndose sus manitos?
¿Se rasca las orejas con frecuencia?
Si es así, probablemente tu mascota sea alérgica y con la llegada de la primavera sus síntomas pueden acentuarse.
Tal como nos ocurre a los humanos, nuestras mascotas pueden padecer de alergias ocasionadas por diferentes estímulos, que provocan una respuesta inflamatoria exagerada del cuerpo. Estas alergias pueden tener diferentes manifestaciones en nuestros animales, dentro de las cuales podrías observar:
– Estornudos
– Picazón del cuerpo
– Caída de pelo
– Piel enrojecida
– Caspa o costras en la piel
– Rasquido de orejas
– Lamida de manos
– Cambio de color de lo pelos de las manos
– Diarrea
En perros y gatos alérgicos, estos síntomas suelen comenzar entre el primer y tercer año de edad, pudiendo estar presentes durante toda su vida, con una intensidad variable. Por otra parte, estos síntomas pueden verse acentuados durante primavera y verano, lo que se denomina alergia estacional. Cuando estas alergias son severas y/o sostenidas en el tiempo, pueden llevar a infecciones secundarias por parte de bacterias y hongos, e incluso a la aparición de lesiones producidas por autotraumatismo, vale decir, daño provocado por el constante e intenso lamido y rasquido de tu mascota para aliviar la picazón.
Si sospechas que tu mascota está sufriendo de un cuadro alérgico, es importante que lo revise su Médico Veterinario, pues mientras antes controles su alergia, evitarás que el cuadro progrese y tu mascota sufra los efectos de esta enfermedad. El tratamiento consistirá en evitar aquello que le produce la alergia y de ser necesario, baños y medicamentos que ayudarán a controlar la inflamación y picazón asociadas.